lunes, 25 de enero de 2016

Guía definitiva para escoger la zapa perfecta

Escoge tu zapa ideal

            


Hay un montón de zapas en el mercado. De todo tipo y cada una con sus ventajas y sus desventajas, y dependiendo de tu estilo de vestir y de patinar, te vendrá mejor una u otra.

Altura

Empecemos por lo básico, la primera clasificación que debe hacerse es la que se ve a simple vista, y es si es baja o alta.
Obviamente, una zapa baja te otorgará algo más de libertad de movimiento alrededor del tobillo, pero eso te lo deja descubierto. Sin embargo una zapa alta, te protege el tobillo, evitando cualquier ataque repentino de la tabla contra esa zona del pie (cosa que duele bastante). Por el otro lado, la libertad de movimiento del tobillo se verá algo aceptada dependiendo del modelo.

Suela


Una vez que hayas decidido la altura de playero, es hora de decidir el tipo de suela que mejor te vendrá. Una zapa de skate ha de tener la suela plana, con un patrón profundo que otorgue tracción sobre la tabla y el suelo. Pero a parte de eso, hay dos tipos de suela que has de tener en cuenta. Vulcanizada y de copa.

Suela vulcanizada


La mayoría de suelas vulcanizadas tendrán el aspecto de la de la foto. Se caracterizan por ser más delgadas, más flexibles, con más agarre y tracción y en general no es difícil acostumbrarse a ellas. De hecho, hoy en día es la opción de la mayoría de skaters. ¿Cuál es el problema con esta suela? Si intentas saltar un set de 10 escaleras, o sin ir tan lejos, si caes a primo, no vas a pasar un buen rato. Al ser un capa de goma tan fina, no ofrecen resistencia al impacto y al cabo de un rato tu piernas dirán "basta". También, el material que utilizan en el proceso de vulcanizado tiende a durar mucho menos. 

Suela de copa


En aspecto, las suelas de copa son muy dispares, ya que normalmente forman un bloque más sólido junto con el zapato y da lugar a muchas más posibilidades de diseño. Estas suelas son exactamente lo contrario que la vulcanizada. Con esta obtendrás mucha más protección, estabilidad, durabilidad, y estructura del zapato en general. Sin embargo, será más rígido, lo que sacrificará tacto y flexibiliad. Además, el material del que están hechas, es más duro, lo cual otorgará menos agarre y tracción al suelo y a la tabla.

Materiales

La mejor opción relación durabilidad-funcionalidad, sería la piel vuelta de hecho, la mayoría de los playeros están hechos de piel vuelta. Lo bueno que tiene, es que es bastante resistente a la abrasión, y como es una superficie rugosa, conseguimos un buen agarre a la tabla. 

Otra opción que normalmente verás será la tela. Hay gente que solo patina zapas de tela, pero desde un punto objetivo no es muy recomendable. Digamos que la única ventaja que tiene a tela es que es más barata. Aún así, el dinero que te ahorrarías con cada par no es comparable al que gastarías por tener que comprar zapatos una y otra vez, ya que no te durarán más de 1 o 2 semanas como mucho.

Lo siguiente más común que encontrarás es el cuero. Aquí ya si que es por preferencia personal. Este material tiene dos ventajas principales: dura más y mantiene la estructura del zapato durante más tiempo (dependiendo de su grosor). Pero también tiene otros dos problemas: no agarra a la lija tan bien como la piel vuelta y además suele ser más caro.
                                                
Por último, siempre tenemos la opción de los materiales sintéticos. El principal de todos ellos es el Nubuck. Es un material un tanto extraño. Al tacto es bastante suave, pero en realidad funiona exactamente igual que la piel vuelta. El mismo agarre, casi la misma durabilidad y más o menos un precio similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario